Vergüenza nacional: reacciones por el asesinato de Catrillanca

https://www.instagram.com/p/BqOEe7uBUYy/?utm_source=ig_embedEl asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, por el ”Comando Jungla” generó diversas reacciones en el espectro social del país. Se inició un operativo policial para capturar a los supuestos ladrones de vehículos de una escuela de Ercilla, en la Araucanía. Más tarde fue desestimada su participación por el colegio de profesores. El gobierno respaldó el actuar de carabineros, mientras la oposición y la ciudadanía mostró el rechazo al procedimiento. Algunos lo tildaron como una vergüenza la persecución a uno de los pueblos originarios del país.

El Comando Jungla tiene una labor ”específica” en la Araucanía: restaurar la paz y terminar con la violencia y terrorismo que se vive en la región. Para quienes viven en el sector eso está muy lejos de ser la realidad. Con gran armamento e instruidos para la guerra llegaron este año a la región. La persecución a Catrillanca no se explica, lo buscaban por robo y no por actos terroristas. Su vida terminó arriba de un tractor por un impacto de bala, por la espalda.

La persecución indiscriminada al pueblo mapuche y el asesinato de Camilo Catrillanca generó rechazo en el espectro nacional, se ha pedido la renuncia del ministro del Interior Andrés Chadwick por sus dichos en los que respaldó el actuar de carabineros. Incluso, la diputada mapuche, Emilia Nuyado, va a interpelarlo. Las reacciones en redes sociales fueron duras con el gobierno de Sebastián Piñera.

Reacciones en la calle

Tras lo ocurrido en la Araucanía, diversas ciudades del país hubo manifestaciones en contra del actuar de Carabineros. Santiago, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, hasta la capital argentina, entre otras tantas, fueron epicentros de manifestaciones en donde Carabineros reprimió fuertemente a los manifestantes.

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *